¿La edad hace que la miopía mejore?
Entre los 5 y los 14 años, la mayoría de los niños sufren una progresión de la miopía. Sus cabezas, cerebros y ojos crecen a su ritmo más rápido durante este tiempo. La miopía se corrige mediante gafas y lentes de contacto, que enfocan la luz en la retina en la dirección adecuada. Los exámenes oculares periódicos, la limitación del estrés visual y la minimización del tiempo frente a la pantalla también pueden disminuir la progresión de la miopía.
¿Por qué tengo miopía?
¿Cómo puede surgir la miopía?
Cuando la luz entra al ojo y se refracta incorrectamente, se desarrolla miopía, lo que hace que las imágenes distantes parezcan borrosas. Esto ocurre cuando la curvatura del ojo es más pronunciada de lo habitual, una condición conocida como hipermetropía, o cuando la córnea o el cristalino crecen excesivamente. Aunque esto puede variar de persona a persona, la visión miope generalmente empeora durante la niñez y la adolescencia. Podría estabilizarse a principios de los años 20. Sin embargo, la miopía puede avanzar mucho más tiempo en ciertas personas: ¡hasta los 40 años o más! Asegurarse de que sus hijos reciban controles oculares frecuentes puede ayudar a prevenir la progresión de la miopía. Durante cada cita de control infantil, el pediatra de su hijo debe examinar sus ojos. Su médico evaluará la visión de su hijo en estos exámenes oculares utilizando un gráfico optométrico. También se pueden realizar otras pruebas, como el juego de la "E dando vueltas" o pruebas con imágenes o letras. Limite el tiempo recreativo que sus hijos pasan frente a la pantalla y anímelos a pasar tiempo al aire libre, especialmente durante la pandemia de COVID-19.
¿Puede la edad empeorar la miopía?
Una discapacidad visual frecuente es la miopía. Puede tratarse con cirugía, lentes de contacto o anteojos y afecta a personas de todas las edades. Los miopes tienen problemas para ver con claridad los objetos lejanos. Sin embargo, tienen buena visión de cerca. Los peores años para la miopía son la infancia y la adolescencia, pero después suele dejar de empeorar. Sin embargo, algunos adultos experimentan una miopía alta. Esto puede aumentar el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades y trastornos oculares, como el glaucoma. Si su miopía empeora con la edad, generalmente se debe a otros factores que alteran la forma en que se enfoca la luz en los ojos. Esto puede incluir trastornos relacionados con la edad como cataratas, enfermedades sistémicas como la diabetes o fatiga visual. Para controlar su miopía, programe una cita para exámenes oculares de rutina. Su médico puede evaluar cómo está cambiando su vista a lo largo de estos exámenes oculares y sugerirle el mejor curso de acción para usted.
¿Puede la edad ayudar a mejorar la miopía?
Tratamientos como la ortoqueratología, en la que el paciente usa lentes de contacto por la noche para remodelar gradualmente la córnea, pueden frenar el desarrollo de la miopía. Estos métodos pueden ayudar a detener el avance de la miopía y salvaguardar la salud ocular a largo plazo de su familia, aunque la miopía no se puede revertir. La miopía puede afectar a cualquier persona; sin embargo, generalmente se manifiesta entre las edades de 6 y 14 años. Las personas que tienen antecedentes familiares de miopía o que realizan actividades de visión de cerca durante períodos prolongados tienen más probabilidades de experimentarla. Aunque la miopía puede empeorar con el tiempo, hacia los 20 años suele estabilizarse. Los exámenes oculares anuales ayudan a detectar la progresión de la miopía y permiten el tratamiento antes de que se convierta en un problema importante que pueda provocar otros trastornos oculares como el glaucoma y la pérdida irreversible de la visión. Por esta razón, es fundamental asegurarse de que sus hijos reciban exámenes anuales del optometrista local. Además, podemos sugerir una variedad de procedimientos de cuidado de los ojos para ayudar a detener el avance de la miopía.