¿Puede una persona con alta miopía hacer vida normal?
Las personas muy miopes tienen más probabilidades de desarrollar cataratas y glaucoma, dos trastornos que pueden causar daño permanente al nervio óptico. Las pruebas de la vista y los exámenes oculares periódicos son cruciales para identificar estos problemas desde el principio, cuando el tratamiento suele ser más exitoso. La miopía se puede corregir con cirugía refractiva como LASIK. Incluye el uso de luz láser para remodelar la córnea.
¿Cómo puedo ayudar?
¿Cómo puedo determinar si soy miope?
Es fundamental comprobar periódicamente su visión. Hable con su oftalmólogo si observa que su miopía está empeorando. La miopía, también conocida como miopía, es una afección en la que la luz que ingresa al ojo se refracta incorrectamente y se enfoca delante de la retina en lugar de directamente sobre ella debido a una forma anormal de la córnea o el globo ocular. Como resultado, los elementos lejanos parecen borrosos y los objetos cercanos parecen distintos. Dado que los niños rara vez se quejan de visión borrosa, los padres deben estar atentos a cualquier síntoma menor o queja oblicua que pueda indicar un problema. Los niños deben someterse a un examen ocular exhaustivo, ya que la miopía alta aumenta la probabilidad de que experimenten problemas visuales graves, como cataratas o desprendimiento de retina, en el futuro. Según estudios recientes, los niños y adolescentes pueden frenar la progresión de la miopía. Consulte a su oftalmólogo acerca de las gotas de atropina para tratar la miopía, las lentes de colamer implantables EVO y gafas y lentes de contacto personalizados. Obtenga más información sobre estas opciones y cómo utilizarlas.
¿Cómo se puede tratar la miopía?
La miopía no se puede curar; sin embargo, su avance puede verse frenado. Su oftalmólogo le aconsejará sobre el mejor curso de acción para sus circunstancias específicas. Hay lentes de contacto y gafas disponibles como tratamientos. Los adultos con miopía pueden encontrar que los lentes progresivos o bifocales ayudan con la corrección de la visión tanto de cerca como de lejos. Los niños miopes deben someterse a exámenes de rutina por parte de su médico u oftalmólogo. Antes de comenzar la escuela, deben realizarse un examen ocular completo, especialmente si hay antecedentes familiares de miopía. Existen factores adicionales del estilo de vida que pueden afectar la miopía. Según una investigación, pasar más tiempo al aire libre durante la infancia y la adolescencia puede reducir la miopía. Se supone que esto se debe a que la luz natural del sol mantiene la córnea y la esclerótica en una forma más regular. Llevar una dieta equilibrada, evitar fumar y tomar descansos regulares del tiempo frente a la pantalla y la lectura son algunas estrategias para limitar el avance de la miopía.
¿Cuánto tiempo dura la miopía?
La miopía normalmente alcanza su punto máximo alrededor de los 20 años, a pesar de que suele comenzar a manifestarse en la infancia y la adolescencia. Pero la miopía aún puede empeorar en la edad adulta. Para ver con claridad, la mayoría de los miopes usan gafas. Para ver cosas tanto de cerca como de lejos, las personas pueden necesitar lentes progresivos o bifocales, según su graduación. Cuando la luz se enfoca delante de la retina en lugar de sobre ella, se produce miopía. Esto se debe a una córnea o cristalino con una forma atípica o a que el globo ocular es demasiado largo. Numerosas opciones de estilo de vida, como salir más a menudo y hacer pausas regulares frente a las pantallas o la lectura, pueden ayudar a reducir el crecimiento de la miopía. Pero es fundamental programar exámenes oculares de rutina para que podamos estar atentos a cualquier cambio en su graduación y, si es necesario, sugerir medidas para controlar la miopía. La miopía severa puede provocar enfermedades más graves como desprendimiento de retina y degeneración macular.